domingo, 8 de marzo de 2015

De tartas y mujeres


(Ensayo feo de lo que será nuestra tarta. Pero está muy rica)

Entrada corta y furibunda en defensa de la igualdad, y contra algunas tonterías políticamente correctas, pero tonterías.

En el Hospital Universitario Basurto existe un éter tan misterioso como la materia oscura que los veteranos han dado en llamar espíritu basurtiano. Que hace que las relaciones humanas, en las que se priorizaba que fueran eso, humanas, sean nuestro mejor capital. Además de notarlo, todos coinciden en que su fuerza va menguando con la globalización.

Cada año, y muy a menudo dirigido desde la cocina del Centro, se celebran fiestas, concursos y espectáculos coincidiendo con las fiestas del calendario. Una de las de más tradición, lustros, es un concurso de repostería abierto a todos loslas trabajadorestrabajadoras, coincidente con el día internacional de la mujer trabajadora y exento de todo tipo de connotación negativa.

Pues bien, con la integración en la OSI (organización de servicios integrados) Bilbao-Basurto, el pasado año se levantaron voces cuestionando la incorrección de hacer "un concurso de cocina" para celebrar tamaño día. Me temo que dichas voces se fueron a continuación a buscar papel de fumar, para cogérsela al ir a mear. ¿Estamos tontos, o qué? ¿A qué señalar una relación cocina-mujer en una fiesta que no tiene nada que ver con desigualdad sino todo lo contrario?

Pues caló. Este año, esperando la fiesta, descubrimos que la han desligado de esta mayúscula fecha, y se celebrará aséptica, creen ellos, el día 25 de marzo. Dado que ese es el día del Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata Trasatlántica de Esclavos a ver si nos vamos a meter en otro problema con los escasos trabajadores de color (negro) de la OSI.

Además, ya estaba preparando en equipo la tarta, morada por supuesto. El bizcocho, jugoso y con un toque de Baileys, lo preparará Azucena, y la crema de queso y arándano (con un toque de remolacha y Cointreau) yo. Hemos tenido que congelar las bases de mermelada y los arándanos macerados, a ver si aguantan el retraso. Y por supuesto que le pintaremos un ocho y un tres, como cada año. Claro que dada la coyuntura, igual tendríamos que hacer una tarta de chocolate ;-)

Ya si contamos que la llamaremos Purple Velvet, y que está inspirada en la norteamericana Red Velvet, que usan para celebrar el (al menos, cursi) día de San Valentín, me supongo la excomulgación asegurada. Si es que soy un provocador.

Os pasaré la receta, a mí me parece que quita el hipo.

Feliz día a todostodas

No hay comentarios:

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas