lunes, 1 de marzo de 2010

Virus del papiloma humano


Mañana, día 2 de marzo, estoy invitado a charlar en Onda Vasca sobre el susodicho virus. Así que estoy estudiandome el tema como un loco. Después de la que está cayendo sobre la vacuna de la gripe A, hay que mirar más con lupa el asunto.
Que individudalmente funciona, no hay duda. Que necesitemos prevenir cambios precancerosos en nuestra controlada población de mujeres autóctonas, ya es más discutible. Que, sin ser racista, las que vienen de fuera puedan necesitar más ese servicio, parece probable (hablo de las que vienen de países con alta incidencia). Que vayamos a disminuir, y  qué precio el cáncer de cuello uterino en nuestro medio, todavía menos claro. Que si además pueden aumentar otros virus de papiloma cancerígenos no protegidos que ahora se ven menos (sólo protegemos del VPH16 y 18), que si encima la vacuna (como todas) puede tener efectos adversos poco conocidos o poco frecuentes (al fin y al cabo es meterse una proteína extraña en el cuerpo para que nos estimule unas defensas).
No sé si la evidencia acabará siendo abrumadora o es otro negociete más. Pero otras vacunas, como la del neumococo, eficaces y seguras, me la tuve que pagar de mi bolsillo. Tras consultar con mi pediatra.
En resumen. Consulte a su ginecólogo. Nuestra rica Comunidad hoy por hoy, la políticamente rentable vacuna del VPH sí la apoquina.

4 comentarios:

Eli (Beauty Blog) dijo...

Yo no sé, pero no me fío demasiado de la vacuna esta, de momento seguiré prefiriendo la prevención y las revisiones regulares.
Saluditos

Anónimo dijo...

¿Consulte a su ginecólogo?
Tch, tch, tch

Ramon B dijo...

Jo ccbaxter. Me has pillado. Lo que hace el subconsciente hospitalístico. Consulte a SU médico. Revísese con su ginecólogo.

Anónimo dijo...

;)

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas