miércoles, 27 de enero de 2010

Kanku Dai







No, no soy yo. Es Hirokazu Kanazawa.


El kata en karate es una serie de movimientos preestablecidos que sirve para entrenar. Los 
antiguos maestros no hacían otra cosa más que repetir y repetir cada kata, y les iba bien.
Hoy traigo a colación esta kata. Kushanku o Kanku Dai. Se llama así en honor a Kushanku, un 
funcionario chino muy versado en esto. Tiene mucha ciencia ese extraño baile del vídeo.
Aunque haciéndola el otro día me preguntaba si el nombre no será por las cientocusansu 
pulsaciones por minuto que coge el corazón tras esos cuatro minutos y pico a tope.

Me acabo de enterar que es una kata para aprender a defenderse de los malos nocturnos. 
Kanku significa mirando al cielo y no sabía yo que si te atacaban de noche podías desaparecer agachándote mientras ves a tus atacantes recortados contra la claridad del cielo. Así lo cuenta
Eric Moss, que explica cómo los ninjas eran capaces de desaparecer con trucos así. 
Mi consejo particular es que una vez desaparecido, en vez de pegarte, como aconseja Eric, es mejor huir (ya de desaparecer, hacerlo del todo).

Lo que me temo es que estas bonitas teorìas están algo desfasadas hoy en día. Con la cantidad de contaminación lumínica que nos rodea, es improbable estar en un escenario oscuro como el Japón medieval nocturno.

Pero seguiremos entrenando, que para algo será bueno. Mientras pensamos que los malos de hoy en día no son los que te atacan en un callejón oscuro.


No hay comentarios:

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas