miércoles, 30 de diciembre de 2009

Fumador pasivo fumador activo



Pido disculpas adelantadas, aunque nadie me las pida. No es propio de personas civilizadas recurrir al primario recurso del insulto. No está bien, y además es innecesario. Bastante tienen con  ser así, para que además les insultemos, como decía aquél. Así que he optado por suprimir la entrada contra Savater, sin renunciar a mis opiniones. Es más, en los comentarios online del periódico http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091228/opinion/contra-imposicion-salud-20091228.html, van 16 en contra del tabaquismo en bares y restaurantes (donde no olvidemos que hay gente trabajando) frente a uno a favor (otra tonta, ay perdón, siempre tiene que haber de todo).

Así que en aras del "paz y amor" de estas bonitas fechas, retiro la acritú del comentario, dejando, como se puede leer entre líneas, la fina ironía.

Ahora a preparar la lista de nuevos propósitos para el año nuevo, que ya está aquí. Seguiremos informando

martes, 29 de diciembre de 2009

Congreso de ecografía



Reservad un hueco en vuestras agendas. Entre el 22 y el 24 de abril de 2010, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, bajo la presidencia del Dr. Pablo Barceló en el Comité Organizador, celebrará en Bilbao (en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Bilbao) el XI Congreso Internacional de Ecografía Clínica.


 Como se puede apreciar, la tecnología nos está llevando hacia la facilitación del nuevo "estetoscopio" del siglo XXI, y la corriente de capacitación de las diferentes especialidades en ecografía es cada día más fuerte. Por supuesto, se incluye en el concepto "especialidades" a la Primaria, y ya me veo rodeado de aparatitos cada vez más portátiles, como el Vscan de GE (una pasada).

Además del Congreso, hay un montón de cursos y cursillitos que no dejan fuera a nadie. Bueno, faltaba uno para oncólogos y con el Dr Jorge Permanyer (Presidente del Comité Organizador) y con mi hermano ya hemos desarrollado uno, que publicitaremos en breve a través de SEOM. Es maravilloso lo que podriamos resolver en Consulta, Planta u Hospital de Día con cacharros menos sofistificados que el de la foto; y está todo por hacer.

Y como me dijeron a mí en un Curso. No se trata de diagnosticar, ni de hacer de radiólogos. Se trata de identificar patrones normales y anormales, en el momento del acto médico, para tomar decisiones (desde localizar un derrame para punción, hasta valorar una hepatomegalia o una dilatación de vía biliar). 

Nos vemos en abril.

Nota guasona: En una página, llegan a recomendar el GE-Vscan a embarazadas y sus parejas, para que estén mirando al niño meses, hasta que salga...

Fumador activo fumador pasivo



Imagen sacada de http://killroysquaregarden.blogspot.com/2009/05/cada-6-segundos-muere-una-persona-causa.html

AUTOCENSURADA

lunes, 28 de diciembre de 2009

Más sobre prevención de cáncer de mama



Donde dije digo digo Diego. Bueno, no lo digo yo, lo dicen los sabios. En el número de Nochebuena del NEJM, la biblia del avance del saber médico, Partridge y Winer comentan el artículo demoledor de recomendación del Preventive Service Task Force para los norteamericanos (Ann Intern Med 2009; 151:716-26). y los artículos que le siguen (727-37 y 738-47). Aunque defienden la mamografía como lo mejor que tenemos para el diagnóstico temprano, echan un jarro de agua fría sobre la mamografía en la década de los 40. El beneficio absoluto es muy limitado. Hay que revisar durante diez años a 1.900 mujeres para prevenir una sola muerte por cáncer de mama, y el coste es un 60% más de falsos positivos y biopsias innecesarias que si se comienza el plan a los 50 años.
A continuación en el mismo NEJM, otro artículo de opinión (de Truog), sobre el mismo tema, afirma: "La mamografía de screening para mujeres en los cuarenta es claramente efectiva. El problema es que el beneficio es tenue y caro." Habla de 680.000 dólares por año de vida de calidad ganado (QALY), frente a los 35.000 dólares que cuesta cada QALY con el programa actual. Amigos como son de los ejemplos gráficos, afirman que hacerse mamografías durante esa década alarga la vida una media de 5 días, ventaja que se pierde si se anda en bicicleta sin casco 15 horas o con casco 50 horas.
Pero reconocen todos que a la que le toca, son  todo ventajas. Como en la lotería. O en la estadística. Si yo tengo dos pollos y tu ninguno, la media es uno cada uno. Moraleja. Lo que yo proponía al principio, y que nadie parece escuchar: Revisemos cómo llegan y qué pasa con las mujeres reales de nuestro actual programa, para saber en nuestro medio qué podemos ganar y a qué precio. Antes de embarcarnos en discutibles ampliaciones de gasto. Salvo que lo que subyazca sea una bolsa de votos, o un motor personal de una jóven VIP de nuestra política loco-regional, que ha pasado por ese calvario y que tiene más del 99% de probabilidades de estar curada de ese cáncer de mama que se trató. Entonces, con todos los respetos, no he dicho nada y seguiré pagando mis impuestos sin rechistar.

martes, 22 de diciembre de 2009

And now for something completely new


(Imagen del artista visual Gustavo Romano)

Que decían los buenos de Monty Python.
Descubro en mi movil sonyericsson un programa de ajedrez de Kasparov y le gano.
varias veces (digamos que dos)
Me crezco y voy a http://www.chess.com/play/computer.html?theme=wood&size=default&strength=medium&color=white
y me gana sin piedad.
repetidas veces.
me rindo (pero sólo por el momento)

¡Y qué pocos comentarios!


Esa es la segunda parte. Lectores parece que voy teniendo, pero la gracia de esto creo que se relaciona con la interactividad.Y en ese punto está claro que flojeo mogollón. No sé, ya se me ocurrirá algo. Como proponían en otro blog, quizá un sorteo de txistorra, o algo así.
Ya veremos

¡Qué alegría v2.0!



Pensabais que no me había dado cuenta, pero hemos sobrepasado largamente las 1.000 visitas, y "me llena de oggullo y satisfación" tamaño logro. No quiero politizar en esta celebración, ya que aunque soy de sentir republicanoide, tengo algún rasgo monarquicoide. ¡Qué decir del traído y llevado discurso de Don Rey! Pues algo completamente novedoso, que no os esperabais nadie: Que si quieren que lo oiga yo, ya lo pueden dar por la radio. Sí, habéis leído bien. NO TENGO TELE. Más me preocupa cómo ver las campanadas, que eso de las uvas sí que no lo perdono.

Zorionak eta Urte Berri On

¿Final feliz?



Me acaba de llamar Agustín Arroita para contarme que le ha llegado una notificación certificada por la que dejan sin efecto su traslado al quirófano de ojos. Me da permiso, además (y de nuevo), para que lo comparta en este blog. Esto hace suponer que de momento sigue siendo el jefe de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital de Basurto. Me alegro, pero por si acaso, voy a enviar las algo más de 100 firmas que llevamos recogidas hasta la fecha al Excmo Sr Consejero de Sanidad, junto con una nota explicativa, que nunca se sabe si esto es un punto y aparte o un continuará.
Zorionak, de momento (y que dure), al interesado, y eskerrik asko a todos-todos, los que habéis firmado, por el apoyo explícito; los que no, por el apoyo implícito, acompañado de mil explicaciones sobre por qué no firmabais, y los que aún no habíais recibido la petición de firma, por vuestro apoyo virtual, avatares míos.

¿Almejas para qué?


Eso me preguntó el dependiente de la lujosa pescadería del barrio para decidir de cuales me daba. Yo bajando la voz le dije: "Para poner con macarrones y salchichas" Me sentí como si estuviera comprando revistas porno a escondidas. Y sin embargo, una vez triunfado el plato, lo tengo que reivindicar:
Una cebolla picada, se fríe en aceite. Se añaden un par de enormes salchichas de Thate, charcuteros alemanes de toda la vida de Bilbao, cortadas en rodajas, un par de tomates pelados y picados, o la correspondiente salsa de tomate, vale la socorrida de Orlando (no sé qué le ponen, es superadictiva). Macarrones Gallo al huevo, cocidos en  agua hirviendo 6 ó 7 minutos, y añadidos escurridos a la salsa, perejil, y por último las almejas lavaditas. Remover hasta que se abran todas et voilá.
Nota crítica: Hay quien las prefiere con macarrones pero sin salchichas. También vale.

Una de setas



Lactarius deliciosus, el níscalo es una seta dura pero sabrosa, que crece en los pinares y que es inconfundible, para los que temen envenenarse con setas mortales. Me compré media docena en el super del corteingles y los puse en el horno con aceite y ajo picado. Le puse especia aderezo. ERROR. Nuez moscada rallada. Dulzona, no le va nada. ¿Cómo lo arreglo? Añadí orégano, y nada. Torrefactas e incomibles. Entonces se me ocurrió. Como de verdad están buenos los níscalos es guisados con patatas, así que cogí los trozos, los puse con trozos de patata cruda, media cebolla picada, una zanahoria picada, unos guisantitos, aceite, sal, pimentón de la vera, más orégano, y a la olla a presión diez minutos. Y magia. Un guisote sabroso y calentito para estos días de frío.

Txapeldun, ¿de qué?



Los premios Gourmand, desde 1995, buscan reconocer a los mejores libros escritos por los que "cocinan con palabras", de entre los 26.000 libros de cocina que se publican cada año en el mundo. Véase la reseña de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Gourmand_World_Cookbook_Awards
Al contrario que los premios Planeta, jugosamente dotados, los Gourmand no tienen asignación económica. Una pena, pero por lo que se vé, no un demérito. Entre los ganadores hispanoparlantes de la edición pasada se encuentran figuras como Pepe Iglesias, como ya conté en una de mis primeras entradas, Angelita Alfaro o Martín Berasategui

Otro de los factores que dan lustre al premio, es que todas las editoriales se presentan, aunque sólo las seleccionadas lo publicitan. Y la feroz competición entre los seleccionados de cada país, hace que además de un primero, haya también segundo y tercero y otros.
Vamos, que por lo que llevo visto este premio no es como aquella competición de esquí en la que quedé segundo, por detrás de uno que esquiaba de maravilla. Mi mérito fue no caerme en la pista helada en la que se cayeron los otros ocho contendientes. Guardo el trofeo como si fuera un oro olímpico.

Así que no quiero ni pensar si gano el título de mejor libro del mundo de 2009 de salud y nutrición. Me parecerá que es más que el Nobel de cocina.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Otro segundo y los postres

POLLO RELLENO ASADO:
Ingredientes 1 pollo grande, 250 g de ciruelas sin hueso, 250 g de pasas, 250 g de orejones de melocotón y de albaricoque, 100 g de piñones, 1 trufa, 250 g de carne picada, 
25 g de manteca de cerdo, 25 mL de aceite, 50 mL de coñac, 5 – 10 g de sal, una pizca de pimienta negra.
Preparación: Se ponen a remojo las ciruelas, las pasas y los orejones cortados a trozos en coñac al menos durante 4 horas. Se fríe la carne en una cazuela con la manteca; cuando está a medio freír se le añaden las frutas escurridas, los piñones y la trufa laminada; la sal y pimienta y se deja cocer unos 20 minutos a fuego suave. Se limpia el pollo (o se pide limpio para asar en la pollería), se unta de sal y pimienta y con manteca por dentro y por fuera. Cuando el relleno esté un poco frío, se rellena el pollo por los agujeros de detrás y del cuello (tiene que quedar muy lleno), se cose con un hilo grueso y se atan las patas y las alas para que no pierda la forma. Se pone el pollo en una cazuela honda con manteca, aceite y el jugo de remojar las frutas, se tapa con papel de aluminio y se mete en el horno ya caliente a 200ºC. Se baja la temperatura del horno a 180ºC. Mientras se va cociendo, unas dos horas, se le tiene que dar la vuelta cada 15 minutos, regándolo con el jugo de la cocción y casi al final se le añade una copa de coñac.

POSTRES:

Turrones y mazapanes: Se compran al gusto.

COMPOTA NAVIDEÑA:
Ingredientes (4 personas): 4 manzanas reinetas, 4 peras, 8 higos secos, 4 orejones de melocotón, 4 orejones de albaricoque, 4 ciruelas pasas, un puñado de pasas de corinto, medio litro de vino tinto, 250 mL de agua, 100 g de azúcar, 1 palo de canela.
Preparación: En una cazuela se pone el vino, el azúcar, la canela y el agua. Cuando esté a punto de hervir, se añade la fruta pelada y troceada. Si se prefiere, se puede poner pasas normales, con pipas, en vez las de corinto, que son las que no tienen pipas. Se deja hervir 35 minutos, removiendo de vez en cuando, se apaga y se deja reposar.
 TOSTADAS DE PAN:
Ingredientes (4 personas): Dos barras de pan, 1 L de leche, 150 g de azúcar, 1 rama de canela, 1 corteza de limón. Rebozado: Un huevo, 100 mL de aceite, azúcar y canela para espolvorear.
Preparación: Se parte el pan en rebanadas. Se cuece la leche con la canela en rama, la corteza de limón y el azúcar. Se pone esa leche en un recipiente y se remoja el pan partido. Se dejan enfriar las rebanadas. Se rebozan con huevo batido y se fríen en aceite muy caliente. Se sirven espolvoreadas con azúcar y canela.

Zopita



Otro primero y un segundo:

CONSOMÉ
Ingredientes (4 personas): Un hueso de cañada ó 200 g de carne de morcillo, una cebolla, un puerro, una zanahoria, una hoja de laurel (opcional), un huevo cocido, media pechuga de pollo, 2 L de agua, 10 g de sal.
Preparación: En una olla a presión grande se colocan el hueso o la carne, la cebolla, la zanahoria, el puerro, el laurel, el pollo, el agua y la sal. Se cuece al máximo durante unos 35 minutos. Se retiran el hueso o la carne, la cebolla, el puerro, la zanahoria y el laurel. Se quita la grasa sobrenadante del caldo, se cuela y se pone en un cazo a fuego fuerte hasta que hierva. Se trocea el pollo y se pica el huevo picado más o menos grandes, al gusto de cada uno, y se espera a que vuelva a hervir, unos 5 minutos.



ALMEJAS A LA MARINERA
Ingredientes (4 personas): Un kg de almejas, una cebolla, dos dientes de ajo, dos cucharadas de harina (25 g), un vasito de vino blanco (100 mL), otro de agua (100 mL), 25 mL de aceite de oliva virgen extra, perejil picado, sal (5 – 10 g), medio kg de langostinos congelados (opcional).
Preparación: Se ponen en agua salada las almejas un par de horas para que suelten la tierra y se limpien. Se pican la cebolla y los ajos, se rehogan en una cazuela con el aceite a fuego fuerte unos 5 minutos. Se añade la harina y se revuelve con las varillas un par de minutos a fuego mediano. Se añaden el vino blanco, el agua, la sal, el perejil, y las almejas y se remueve hasta que se abran todas, unos 20 minutos a fuego mediano. Como toque navideño se pueden añadir langostinos congelados a la vez que las almejas y se deja el mismo tiempo. La gracia es pelarlos con cuchillo y tenedor.


Navidá



Preparad los almaxes y los omeprazoles. Ya está aquí.
En la línea de escepticismo de Pepe Iglesias (www.enciclopediadegastronomia.es), yo tampoco creo que bajen los precios. Así que propongo para menús cosas ricas, pero asequibles:
Por ejemplo

CARDO EN SALSA DE ALMENDRAS:
SALSA DE ALMENDRAS: Ingredientes (4 personas): Una cebolla, un pimiento verde, un tomate pelado, una cucharada de harina, 50 gramos de almendras, aceite (25 mL), agua, pimienta blanca, sal.
Preparación: Se pone en una sartén grande un poco de aceite, la cebolla picadita y un poco de pimiento verde y se sofríe. Se añade el tomate pelado, despepitado y cortado en trocitos y se aplasta con el tenedor según se cuece y se remueve. Se baten las almendras (sirven las que vienen fritas o tostadas con sal en paquetitos de 40 gramos) con la batidora al máximo en un bol profundo para que no salten trocitos, hasta hacer una masa. Se añade a la sartén la harina y las almendras y se revuelve todo con las varillas. Se añade agua (medio litro o más, según se vea cómo espesa) y se pasa por un pasapuré (más o menos fino según se prefiera). Luego se puede resumir al fuego hasta que quede de la textura que se quiera.
CARDO: Ingredientes (4 personas): 400 g de cardo, un diente de ajo, medio litro de salsa de almendras, agua, zumo de medio limón, 25 g de jamón en taquitos.
Preparación: Se pica el ajo. Se limpian los cardos. Para ello, se parten las pencas por la mitad, se arranca la piel y los hilos que se desprenden de la superficie, dejando sólo la parte blandita y menos fibrosa. Se cortan en rectángulos y se ponen a cocer con el ajo picado y un litro de agua durante 60 minutos a fuego mediano o en olla a presión durante 15 minutos. Otra alternativa es coger cardo cocido de tarro de cristal. Se sirven mezclados y calentados con la salsa de almendras y un chorrito de zumo de limón por encima y/o los taquitos de jamón (opcionales). 

Más fans


Imagen de  www.recetasdelacocina.org/tag/albondigas/


Carmen (ya dos fans, vaya) me cuenta que triunfan mis albóndigas

Ingredientes (4 personas): 500 g de carne de vacuno picada, un huevo, 100 g de pan rallado, dos dientes de ajo, un vaso de vino tinto, uno de agua, 3 cebollas, 50 g de harina, 25 mL de aceite de oliva, 10 g de sal, pimienta negra molida, perejil picado. Preparación: Se pican los ajos y se pasan por el aceite a fuego fuerte en una sartén unos 3 minutos. Se mezclan la carne, los ajos, el huevo batido, el pan rallado, el perejil, la sal y la pimienta. Se amasa, se hacen bolas, se pasa por harina y se fríen en ese aceite. Se ponen sobre papel absorbente. Se pican las cebollas, se doran en ese mismo aceite unos 5 minutos a fuego fuerte, se añade la harina y se rehoga 3 minutos, moviéndolo con las varillas. Se añaden el vino y el agua y se deja a fuego suave 15 minutos. Si se prefiere la salsa más suave, se pasa por el pasapuré, se añaden las albóndigas y se calienta a fuego medio 10 minutos.

También desde el otro lado del charco (México), Alfredo se basa en mi libro para cocer y asar langostinos de allá, con las técnicas de acá y parece que resultan. Tomo nota... 

Fans



Imagen de www.slowspain.wordpress.com


Me cuenta Natxo (sí, un fan) que le ha salido de rechupete la mi receta de la merluza en salsa verde. Tomad nota, para las fiestas gastronómicas que se acercan:
Ingredientes (cuatro personas): 800 g de merluza en rodajas, 500 g de almejas, 2 dientes de ajo, 25 mL de aceite, 50 g de guisantes, una lata pequeña de espárragos, un huevo, una cucharada de harina (10 g), una cebolla, perejil picado, 1 litro de agua, 5 – 10 g de sal. 
Preparación: Se pone la cebolla picada con el ajo en aceite a freír en una sartén profunda o en una cazuela, unos 10 minutos a fuego fuerte. Se añade la harina, revolviendo sin parar un par de minutos. Se añade el agua, los guisantes, la merluza, las almejas, el líquido de los espárragos (opcional), el perejil, y la sal y se cuece otros 5 – 10 minutos. Se decora con los espárragos y huevo cocido (10 minutos en agua hirviendo) cortado en rodajas.

Txapeldun, también yo



Se coge una cebolla, de Ramón Barceló, ganador de los GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS 2009 en la categoría de Mejor Libro de Nutrición y Salud


Se coge una cebolla liburuak Osasun eta Nutrizio GOURMAND WORLD COOKBOOK 2009 saria irabazi du




Joan den urtean Ramón Barceló mediku onkologo bilbotarrak argitaratutako Se coge una cebolla – Manual básico de cocina con productos de temporada sukaldaritza liburuak, Osasun eta Nutrizio ataleko Gourmand World CookBook Awards 2009 saria irabazi du Espainia mailan (Best Health and Nutrition Book).

Se coge una cebolla mundu mailako Gourmand Best in the World atalean lehiatuko da aurrerantzean eta 2010eko otsailaren 11ean emango dira ezagutzera Munduko Onenak (Best in the World) Le 104 de la Paris Cookbook Fair antzokian.

Gourmand World CookBook sariak sukaldaritzako Oskarrak bezala dira ezagunak mundu osoan eta sukaltzaritza liburuei dagokienean, munduko saririk garrantzitsuenak dira. Nazioartean argitaratutako milaka liburuk parte hartzen dute lehiaketan.

Se coge una cebolla liburua joan den urtean argitaratu zuen Ttarttalo argitaletxeak eta arrakasta handia izan du irakurle zein salmenta aldetik. Basurtoko Ospitaleko onkologoa den Ramón Barcelók idatzia, sukaldean aritzeko oinarrizko aholkuak tartekatzen ditu, osasuntsuak eta sukalderako oso baliagarriak. Liburua egunero sukaldatzeko ehundik gora errezeta praktikorekin osatzen da.

El libro de cocina Se coge una cebolla Manual básico de cocina con productos de temporada, del médico oncólogo bilbaino Ramón Barceló, ha sido elegido ganador de los premios Gourmand World Cookbook Awards 2009 a nivel español en la categoría Best Health and Nutrition Book (Mejor libro de Salud y Nutrición).

Tras resultar premiado con el Courmand World CookBook Awards a nivel nacional, Se coge una cebolla opta ahora a los premios Gourmand Best in the World.

En adelante, los ganadores de cada país competirán por el Best in the World contra los ganadores en la misma categoría de otros países. Los resultados se darán a conocer el jueves 11 de febrero de 2010 en el teatro Le 104 de la París Cookbook Fair.

Los premios Gourmand World CookBook son conocidos mundialmente como los Oscar de la Cocina y están considerados como los galardones más importantes a las ediciones de libros de cocina. En la competición participan miles de novedades editadas en todo el mundo.

Se coge una cebolla se publicó hace un año con gran éxito de público. El libro, escrito por el médico oncólogo del Hospital de Basurto Ramón Barceló, es un manual básico de cocina en el que este médico ha volcado sus conocimientos médicos y alimentarios,  sus experiencias y su práctica culinaria. Este manual se inicia con consejos útiles y muy prácticos para el día a día, prosigue con un recetario abundante y completo y concluye con sugerencias de menú para todo el año, confeccionadas con productos de temporada. Se coge una cebolla es un libro imprescindible para quienes dan sus primeros pasos en la cocina y muy recomendable para los ya experimentados pero abiertos a nuevas sugerencias.




Durangoko azoka




Visité la feria del disco y libro vasco de Durango, desbordada de visitantes. Ví (publicidad) que vendían el famoso libro "Se coge una cebolla" del curioso autor Ramón Barceló, regalo ideal para estas fiestas (el libro, no el autor) (fin de publicidad, de momento). Me compré el libro Handitzen handitzen, de Amaia Diaz de Monasterioguren, de la misma editorial, que acaba de salir en castellano como Comer y Crecer. Desde mi libro, han salido uno de Pintxos de vanguardia a la donostiarra, y éste de Comer y Crecer, y por un nuevo acuerdo de Ttarttalo con Berria, se han traducido al francés y al euskera. Me he quedado por poco sin proyección internacional. O no...

Txapeldun



Imagen de http://www.nosoloviajeros.com/tortilla-de-patatas/

Pues el Bar Izaro ha ganado el Campeonato de España de tortilla española o de patata, y he tenido la ocasión en un lunch traído del bar, de probarla, y en efecto, polémicas aparte sobre la denominación de origen (las cuales, lógicamente, no han gustado al dueño), está ricarica. Creo que el secreto está en que está más bien saladita, con la cebolla muy fina y muy doradita, la patata cortada en trozos pequeños y bien hecha, despacito, despacito, y cuajada con bien de huevo y jugosa por el centro.
Os dejo la universal receta, en versión yo:
Ingredientes (4 personas): Una cebolla, tres patatas grandes (unos 750 g de patatas), cinco huevos grandes,
25 mL de aceite, 10 g de sal. 
Preparación: Se pica la cebolla. Se pelan y se trocean las patatas (o si se prefiere se cascan en trozos pequeños). Se ponen en una sartén a freír a fuego medio, revolviendo de vez en cuando, con el aceite, no mucho. Se hacen mejor con tapa, sin ella se doran por fuera. Están listas en unos 30 minutos. Se añade un pellizco de sal (unos 5 g). Se baten los huevos en un bol profundo y se les añade los otros 5 g de sal. Cuando estén fritas las patatas se escurren y se mezclan con el huevo. Si queda muy seco se bate otro huevo y se añade también. Se cuaja en la sartén (mejor si es antiadherente) a fuego fuerte, con un poquito de aceite por un lado, y luego por el otro. Hay quien le da tres vueltas.

De cine



Bulbul (oncoblog-bulbul.blogspot.com) nos recomienda Distrito 9, un peliculón de ciencia ficción y la verdad es que el trailer impresiona. También he leído críticas favorables a Avatar. A mí me gusta ese cine de efectos, si es posible de disfrutar pensando poco. Voy poco al cine y paradójicamente las tres últimas películas que he visto han sido españolas, bueno, una, bilbaína, Pagafantas, impagable, risa por todas partes, aunque con regustín amargo (quién no ha sido alguna vez un pagafantas?). La segunda, también recomendable, Gordos. Más risa y más regustín. La otra, un hartón de llorar (sí, suelo llorar en el cine), Mapa de los sonidos de Tokio (de Coixet), que no me pareció tan buena (pelín leeeennnttttaaaa).


Y hablando de cine, menuda polémica con el bar de al lado del (cerrado) cine Izaro, en pleno Indautxu. Que si campeón estatal de la tortilla de patatas, que si campeón de la tortilla estatal, que si patatas del campeón. Se merece una entrada

jueves, 17 de diciembre de 2009

Q de Quirón



También estuve visitando a Armando Cortezón, antiguo compañero mío, y Director Gerente del nuevo Hospital Quirón de Bizkaia. Impresionante el despliegue, y la plantilla que está fichando. Yo no era muy pro-medicina privada en el terreno de la Oncología Médica, pero me parece que lo están montando muy bien, y se me ocurren varias cositas que podrían complementar y añadir valor a lo ya que tenemos en la sanidad pública. Le ví, eso sí, algo receloso del pastón que puede salir mi especialidad en nuevos tratamientos, aunque también tengo alguna idea al respecto. Por otro lado, el respaldo del Dr. Jose Baselga (del IOB) siempre es una garantía de calidad. La verdad es que no me importaría trabajar full-time para ellos, y así se lo dije (caramba, qué coinsidensia).

Q de oro


Estuve en la jornada científica del 25 aniversario del Hospital Galdakao, al que se ha concedido la Q de oro recientemente. Impresionante la calidad de los ponentes, Mark Emberton, urólogo, que nos sorprendió con su alegría y su soltura con el idioma (espanglish, de madre vitoriana), Enrique de Alava, patólogo e investigador, y Juan Santiago Azagra cirujano laparoscópico muy muy habilidoso. Los tres tocaron diversos aspectos del cáncer, la sesión era sobre nuevos avances en Oncología. Felicidades, Galdakao. La verdad (y ya se lo he dicho a ellos) es que aunque todavía no tienen especialistas en Oncología Médica, no me importaría que me ficharan para trabajar con ellos.

Barceló, el pintor



Por fin está operativa la nueva página homenaje a José Barceló, el Barceló de Bilbao (mi padre). Trabajo de mi hermano Ignacio, que la ha modernizado, agilizado, cargado y todo lo que sabe hacer un informático hábil como él en sus ratos libres. Además, si tecleas la antigua, www.josebarcelo.com te redirecciona a la nueva josebarcelo.es. Todo tipo de dibujos, óleos, cera, figuras, abstracto, bodegones... Y todo con su peculiar estilo. Para disfrutar viendo.


domingo, 13 de diciembre de 2009

Del Caserío, me fío


Donosti de mis amores. Excursión el pasado puente. Un bar de pintxos sin humo (seré maniático). El Tamboril, calle Pescadería, junto a la plaza de la Constitución. Comida en El Caserío, calle San Jerónimo, pero en la misma plaza de la Constitución. No es de no fumadores, pero milagro, ninguno de los presentes fumó, que aunque era pronto, se llenó rápido. Y la comida casera, rica y barata. De recomendar. Es raro, que teniendo dos comedores, no dediquen uno al no fumador (había bastantes niños). Como hacen en el Asia Chic del Bilbao de mis amores. Pastel en el Oiartzun Gozotegia (Igentea nº 2 al final del Boulevard, no fumadores, y también terraza). Terminamos en la plaza del Ayuntamiento, pedaleando para iluminar el arbol de Navidad, bonita iniciativa, creo que con polémica sobre las luces navideñas. Que no se quejen, que las de Bilbao son también bastante mortecinas, con eso del consumo energético y la crisis.

Pereza



Contra pereza, diligencia. Junto con el refrán de "hay más días que lo onganizas" ("¿Qué es lo que onganizas?", pensaba yo de pequeño), creo que eran los dos dichos que más desconcertaban a un chaval. Hoy en día los txabales se desconciertan menos).
A lo que iba. Ya tengo instalado el ADSL en casa. Ha ganado por poquito vodafone. Tendríais que haber visto las caras de las operarias, con sus envolventes ofertas de "el primer mes nosecuanto, luego la mitad más un tercio y si estás catorce con venticinco meses..." Y yo a lo mío: ¿Cuánto pago en total durante 24 meses? ¿Esto es, cuanto desembolso de verdad? Varias tiendas de cada, Vodafone, Telefónica, Euskaltel, Orange. Y al hacer la suma, me salió, por muy poquito, Vodafone. Y me agoté para la eternidad, no pienso volver a hacer tamaño estudio de mercado para tan poca diferencia. Que todas venden humo pero luego cobran parecido. Ningún chollo. Así que espero que La Elegida dé un buen Servicio. Y que lo veais.

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas