lunes, 21 de diciembre de 2009

Navidá



Preparad los almaxes y los omeprazoles. Ya está aquí.
En la línea de escepticismo de Pepe Iglesias (www.enciclopediadegastronomia.es), yo tampoco creo que bajen los precios. Así que propongo para menús cosas ricas, pero asequibles:
Por ejemplo

CARDO EN SALSA DE ALMENDRAS:
SALSA DE ALMENDRAS: Ingredientes (4 personas): Una cebolla, un pimiento verde, un tomate pelado, una cucharada de harina, 50 gramos de almendras, aceite (25 mL), agua, pimienta blanca, sal.
Preparación: Se pone en una sartén grande un poco de aceite, la cebolla picadita y un poco de pimiento verde y se sofríe. Se añade el tomate pelado, despepitado y cortado en trocitos y se aplasta con el tenedor según se cuece y se remueve. Se baten las almendras (sirven las que vienen fritas o tostadas con sal en paquetitos de 40 gramos) con la batidora al máximo en un bol profundo para que no salten trocitos, hasta hacer una masa. Se añade a la sartén la harina y las almendras y se revuelve todo con las varillas. Se añade agua (medio litro o más, según se vea cómo espesa) y se pasa por un pasapuré (más o menos fino según se prefiera). Luego se puede resumir al fuego hasta que quede de la textura que se quiera.
CARDO: Ingredientes (4 personas): 400 g de cardo, un diente de ajo, medio litro de salsa de almendras, agua, zumo de medio limón, 25 g de jamón en taquitos.
Preparación: Se pica el ajo. Se limpian los cardos. Para ello, se parten las pencas por la mitad, se arranca la piel y los hilos que se desprenden de la superficie, dejando sólo la parte blandita y menos fibrosa. Se cortan en rectángulos y se ponen a cocer con el ajo picado y un litro de agua durante 60 minutos a fuego mediano o en olla a presión durante 15 minutos. Otra alternativa es coger cardo cocido de tarro de cristal. Se sirven mezclados y calentados con la salsa de almendras y un chorrito de zumo de limón por encima y/o los taquitos de jamón (opcionales). 

No hay comentarios:

Blogs que miro con frecuencia. Últimas entradas